15 octubre 2015

Pablo Fuego a por el campeonato latino CMB

La organización del evento ha confirmado que el asturiano Pablo Fuego (8-1, 1 KO) se enfrentará al gallego Juan Zapata (18-11-2, 4 KO) el 20 de noviembre en Gijón, dentro del VIII Memorial Jesús Piquero, organizado por Centro Deportivo Tíbet. En liza estará el cinturón Latino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en el peso superligero.

Se trata del primer combate de Pablo Fuego tras el vibrante choque que le midió a Cristian Morales en Madrid hace menos de cuatro meses y que tan buen sabor de boca dejó entre los espectadores. 

Tras esa intentona por el título nacional en peso ligero, que no resultó exitosa por completo deportivamente (Fuego cayó derrotado a los puntos en un combate extraordinariamente competitivo) pero que ha provocado que Pablo gane mucho estatus dentro del boxeo de nuestro país, ahora el asturiano decide subir de categoría al peso superligero. 

El de Langreo era un púgil muy grande físicamente en el peso ligero y subiendo a de división luchará menos contra la báscula aunque continuará sin otorgar ventajas físicas a sus oponentes. 

La primera cita en esta nueva categoría será esta de noviembre frente a Zapata, el cual llegará a Gijón con el cuchillo entre los dientes, dispuesto a intercambiar golpes y decidido a emplear su experiencia (no en vano a disputado en dos ocasiones el Campeonato de España). 

El Título Latino WBC superligero será el cinturón que se encuentre en disputa en este combate. Una victoria de Pablo Fuego podría permitir, debido a la estrecha relación entre WBC y EBU (Unión Europea de Boxeo), la entrada del asturiano entre los 15 primeros clasificados de la Unión Europea (el título UE es la antesala del título de Europa). 

La velada se completará con 5 combates amateur y otros 5 combates profesionales más donde participan varios boxeadores nacionales y locales: ya están confirmados el excampeón de España wélter, Aitor ‘El Diamante’ Nieto (17-4, 7 KO), y a joven promesa asturiana José Ramón Fernández ‘Riga’ (3-0, 2 KO). Durante las próximas semanas se irá oficializando el resto del cartel.


12 octubre 2015

"Mi sueño se hizo realidad"

«Mi sueño perfecto como boxeador se hizo realidad después de entrenarme muchísimo durante cinco años». Son palabras ayer de un orgulloso José Manuel Iglesias, 'Punky' (34 años, Pola de Laviana), que la noche anterior consiguió en el polideportivo municipal lavianés el título nacional del peso supermedio.

Un día después de lograr su hazaña ante el andaluz Blas Miguel Martínez, el púgil asturiano se mostraba orgulloso en su pueblo, donde no pararon de saludarle y felicitarle a lo largo de un día que saboreó y disfrutó su campeonato de España profesional.

Se siente satisfecho, asegura, «porque lo he preparado a conciencia con mucho sacrificio, pero he tenido una buena recompensa». Y recalca emocionado que «además disfruté con mis paisanos, a los que di un buen alegría en una noche que nunca olvidaré. Me sentí muy arropado en el pabellón, que estaba lleno con un gran ambiente».

Sobre el desarrollo de la velada, Punky comenta que «me costó bastante al principio, porque soy un boxeador diesel, pero poco a poco fui imponiendo mi ritmo y estoy muy contento por mi actuación». Cabe recordar que el asturiano dominó en ocho de los diez asaltos de la pelea, lo que dejó claro al final su gran superioridad, que no dio lugar a dudas para darle una clara victoria a los puntos.

En este sentido, José Manuel Iglesias asegura que «no tenía la certeza ni la desconfianza sobre ganar o perder la pelea, pero era consciente de que si jugaba bien mis bazas contaba con muchas posibilidades de conseguir el objetivo, aunque sabía que tenía que estar concentrado». Asimismo, dice sentirse feliz por cómo transcurrió el combate: «Todo se desarrolló con limpieza y se vio de forma clara la parte sana de lo que es el deporte».

De sus inicios le viene a la memoria «cuando empecé en esto hace cinco años y me noqueó un boxeador que entrenaba Óliver Sánchez, mi preparador actual, por lo que mi progresión ha sido más que destacada con él». Tras hacerse brillantemente con el campeonato de España, Punky ya piensa próximos retos como «la defensa de mi cinturón, por lo que mi entrenador y mi mánager ya se mueven para buscar un rival en unos meses».

Pero el destacado púgil asturiano mira más allá. «Hay que tener ambición y por ello me gustaría disputar el título de la Unión Europea, que es un objetivo bastante atractivo para mí», asegura el boxeador lavianés, que, a sus 34 años, entiende que «tengo cuerda para rato». «Me encuentro en un momento muy bueno a nivel deportivo y tengo que aprovecharlo», afirma.

Anteanoche, también en Pola de Laviana, José Fandiño, otro futuro profesional, derrotó al Reduan Bentaler, por KO en el cuarto asalto. Este púgil asturiano lleva seis victorias antes del límite en otras tantas peleas.

Buen momento en Asturias
El boxeo asturiano vive un buen momento en estos últimos años después de pasar más de una década sin resultados nacionales e internacionales a destacar. Sin ir más lejos, el ovetense Aitor Nieto revalidó en 2014 el Campeonato de España del peso welter y el pasado mes de mayo obtuvo en el Palacio de los Deportes de Oviedo el título intermedio Europeo al derrotar al púgil estonio Pavel Semjonov.


11 octubre 2015

Punky Iglesias nuevo campeón de España

Asturias tiene un nuevo de España. Jose Manuel Iglesias se proclamó en su pueblo natal, campeón nacional del peso supermedio al vencer por decisión unánime al hasta ahora portador del cinturón, Blas Martínez.

Por primera vez, la localidad asturiana de Pola de Laviana pudo disfrutar de un campeonato nacional de boxeo profesional, gracias apoyo de las instituciones locales y de una afición que acudió a la llamada de su paisano.

Punky Iglesias (10-4; 3 KO), de 34 años, tenía ante él la gran oportunidad de su carrera. Ahora o nunca. Era el segundo intento por el cetro supermedio. En 2014, el gallego Xesús Ferreiro frenó las ilusiones del asturiano cuando se llevó el triunfo a los puntos tras una disputada pelea desarrollada en La Coruña.

Tundra Promotions y el club Asturbox llegaron a un acuerdo para poder escenificar este campeonato en Asturias, y ‘Punky’ no falló. Pese a su gran altura -1,97 cm-, suele dejarse llevar a la corta distancia, donde su coraje le permite resistir y sus largo brazos buscan los espacios más descuidados de su rival.

Martínez (21-9-1; 12 KO), de 33 años, realizaba la primera defensa del campeonato arrebatado precisamente a Ferreiro. Llegaba de perder en Inglaterra por el título europeo de la OMB, pero dejaba el curioso dato de que 9 de sus últimas 10 victorias llegaron antes del límite.

En esta ocasión siguió siendo fiel a su estilo, duro y fajador. Guardia cerrada, cabeza al frente y cruzados de izquierda que fueron respondidos con igual firmeza por el gigante de Laviana. Combate equilibrado de intercambios constantes y mucho desgaste, al que ‘Punky’ resistitó apoyado por la fuerza de los suyos.

El de casa se llevó la victoria y la corona. Asturias ya tiene un nuevo campeón de España, que sucede a Aitor Nieto en este resurgir del boxeo asturiano, tras décadas de sequía. Gran año para Punky, que cierra 2015 con tres victorias, una derrota en Inglaterra, y su primer título profesional en una histórica noche para Laviana.


05 octubre 2015

Recordando: Gitano Jiménez, campeón de Europa

Zaragoza. 17 de abril de 1974. “Gitano Jiménez” vence por k.o. en el 15º asalto a Elio Cotena. Campeonato de Europa de los pesos plumas.

UN K.O. DE CARAMBOLA
Nunca mejor interpretado el k.o. como en esta ocasión. Porque el k.o., amables lectores, y es una opinión muy particular, no deja de ser un puro accidente dentro de las variadas alternativas que atesora esta milenaria y olímpica manifestación del músculo. El boxeador que se precie de serlo no sube al ring en busca de ese resultado; va en busca de la victoria. Y no tratamos de implantar ambigüedades. El k.o., si nos apuran, es algo muy complementario en este deporte que glosó el mismísimo Homero.

Y ahora, por la pequeña pantalla, un boxeador con tantas guedejas como imprecisión; y con evidentes lagunas en el directo de izquierda y en la técnica , “noquea”, en las postrimerías de un combate muy embarullado, a su adversario, el italiano Elio Cotena, que poseía tan buena guardia como testa para lanzarla por delante.

Un k.o. sin golpe descrito; un fuera de combate que no fue precedido por acciones violentas pero sí por un involuntario empujón, que doblaron las piernas del trasalpino, que se derrumba, da con sus glúteos sobre la lona e, inmediatamente después, su cabeza, desmadejada, sin fuerzas, recibe por la parte trasera el auténtico puntillazo, que oscureció su mente y le sumió, durante varios segundos , en las tinieblas del fuera de combate.

En muchas, muchísimas ocasiones, ha sucedido idéntica circunstancia entre el ensogado. Un púgil que cae al entarimado de golpe más preciso que potente; su anatomía se desploma; pero una parte vitalísima de ésta, la cabeza, hace de amortiguador. Tal coyuntura no sólo ha costado radicales derrotas sino desenlaces mucho más crueles.

La cámara lenta, esa técnica televisiva que constituye una pesadilla para árbitros futbolísticos en la ” moviola dominical”, es una escuela de aprendizaje cuando actúa bajo los focos del cuadrilátero. Porque con aquellas imágenes veíamos el embarullamiento de la lid; la escasísima elegancia de los contendientes; una especie de lucha kafkiana , que algunas veces nos presentaba escenas de baile, de estrafalario ballet o ribetes de refriega callejera.

Es una lástima que el afán que ahora, en su nueva etapa, nos brinda Televisión Española , se vea empañado con esta clase de boxeo, pues no hay que olvidar los últimos cabezazos de Tony Ortíz o el réquiem de Urtain… Da un poco de sonrojo comprobar que “Gitano Jiménez” junto con el valiente Tony Ortiz sean en la actualidad nuestros dos únicos campeones de Europa con guantes de seis onzas…

No podemos ocultar la formidable preparación física del calé; sus ansias de llevar la iniciativa aunque era papel que , por táctica, no le correspondía por su condición de campeón, que debe esperar el ataque. Y poco más . “Gitano” Jiménez es un campeón circunstancial. Encabeza-ya lo hemos indicado- una caravana de provectos del ring; uno de éstos es Elio Cotena, de 29 años, que a pesar de su amplio calendario en un ring , hizo alardes de rapidez; lució buena guardia; estimable estilo “ripostador” y aportó la escasísima precisión que se observó en el cuadrilátero maño.

Pero uno añora otras vivencias. Uno siente determinada nostalgia ante estos espectáculos. Porque nos acordamos de otras muchas facetas pugilísticas . Aflora a nuestra mente un buen directo de izquierda; un afiligranado juego de piernas; una habilidad defensiva; un saber estar entre las doce cuerdas; una elegancia, cierta prestancia y ritmo combativo.

En este campeonato de Europa no hemos visto lo que se dice boxeo. Vimos un “toma y daca” con calificación de suspenso. Y lo peor del caso es que era eso, un campeonato continental. Vimos, en fin , como todo un campeón de Europa se “desmayaba” para forzar la descalificación de su antagonista y como un púgil llamado Elio Cotena, que se había hecho acreedor a los “honores” de un match nulo, era sentenciado en el último minuto del último asalto por un k.o. de auténtica carambola.

El ovetense José Antonio Jiménez Jiménez “Gitano Jiménez” había conseguido el título de Europa en mayo de 1973, en Gijón, venciendo, por puntos, al coaspirante oficial, el escocés Tommy Glencross. El título estaba vacante por renuncia de Pepe Legrá. Y el asturiano lo revalidó un año más tarde, en Madrid, imponiéndose por puntos, en quince asaltos-que era por aquel entonces la distancia habitual- al francés Daniel Vermandere. Y lo retuvo, por segunda vez, ante Elio Cotena que, como hemos dicho, perdió de carambola en el último round. Por aquel entonces “Gitano Jiménez” tenía 22 años y celebraba su combate profesional número 42.