21 febrero 2015

Resultados de V Velada boxeo Ciudad de Gijón (20-febrero-2015)

Por Fran Rodríguez.-
Nueva edición de la Velada ciudad de Gijón. Alejandro Rodríguez Pereira sucedió a Poli Díaz como homenajeado en este evento anual, organizado por el Club Boxeo Tíbet. En torno a dos mil aficionados acudieron a la cita para, además, ver entre otros al campeón de España Aitor Nieto y al prometedor Pablo Fuego.

AMATEUR
PESO SEMIPESADO. 3X2. ALBERTO LOUREIRO (GIMNASIO SIMÓN VIGO) VS TYSON ANDREI MEMET (CB TÍBET) – VPP LOUREIRO
Categoria cadete. Debut de Tyson ante el gran público, en el que a los nervios del estreno se sumó un incómodo rival. El de casa no supo imponer su mayor tamaño y pegada ante un Loureiro que acortó distancias, trabajó bien el cuerpo y se mostró más seguro en sus acciones. Victoria por decisión dividida para el gallego.

PESO WÉLTER. 3X3. ADRIÁN FERNÁNDEZ (POWER FITNESS) VS MAGÜEL MENÉNDEZ (CB TÍBET) – VPP MAGÜEL
Fernández tomó la iniciativa, pero la buena movilidad y mejor selección de golpes de Magüel le dio ventaja, algo que supo administrar en el último asalto, cuando las fuerzas se igualaron y se produjeron los mayores intercambios. Decisión dividida para Magüel.

PESO GALLO. 3X3. FLORIN (KONTACK SPORT) VS ADRIANO MORENO (CB TÍBET) – VPP MORENO
El combate de la noche. Con dos estilos diferenciados, con un cómodo Moreno poniendo la movilidad y Florin la pausa, cada uno aprovechaba cualquier instante para lanzar alguna buena combinación e irse tasando. Florin alcanzó con una fugaz diestra a su rival, que por un instante posó el guante en la tarima e hizo contar al árbitro.
Al siguiente, Moreno devolvería el favor derribando a su oponente tras un magnífico 1-2. No quedó ahí la cosa y siguió conectando derechas potentes ante un bravo Florin. Pelea bonita y honesta entre dos hombres que lo dejaron todo. Decisión unánime para Moreno.

PESO SUPERLIGERO. 3X3. ARTURO GONZÁLEZ (CB GIJÓN) VS IVÁN MARTÍN (CD GIJÓN) – VPP GONZÁLEZ
Siempre es grato ver al campeón de España Junior, ahora en categoría Élite. González mostró su habitual riqueza de recursos, con manos de todo tipo, pero Martín supo lidiar con ello. Con un boxeo básico, bien tapado, sin cometer errores y atinando alguna buena mano, resultó un hueso duro de roer.
González se mostró más activo en cuanto a cantidad de golpes, pero no acababa de descifrar a su oponente. Combate equilibrado que terminó con una decisión dividida favorable al campeón, protestada por una parte de la afición. Tal vez González merecía más.

PESO WÉLTER. 3X3. MOHA SATUR (ASTURBOX) VS SERGIO FERNÁNDEZ (CD GIJÓN) – VPP FERNÁNDEZ
Intensidad desde el comienzo. Combate de tú a tú en el que Satur no pudo imponer la media-larga distancia, más cómoda para su boxeo, y que devino en guerra de trincheras, cabeza con cabeza. Ahí Fernández fue más certero, con un bombardeo constante y gasolina suficiente para terminar mejor. Decisión dividida para él.

PESO SUPERLIGERO. 3X3. ROBER MENÉNDEZ (CB GIJÓN) VS CRISTIAN CAMILO (CB TÍBET)
Entretenido combate en el que Rober ‘El Puma’ mostró lo mejor de su repertorio. Ante un voluntarioso Camilo, Rober puso pausa y contundencia, con veloces manos entre las que destacó su cruzado de izquierda, golpe que marcó la diferencia. Supo mantener el nivel durante los 3 asaltos y se acreditó el triunfo por unanimidad.

PROFESIONAL
PESO MEDIO. 4X3. JORGE ARTAL (ZARAGOZA) VS DAVID ESTRADA (CD GIJÓN) – VPTKO 3º ESTRADA
Debut profesional de Artal ante un Estrada que tuvo una trabajosa labor de desbroce ante un rival fuerte pero poco ortodoxo en cuanto estilo. De hecho, el de Zaragoza fue sancionado con un punto por un rodillazo. Estrada, boxeador mucho más cuajado, tomaba clara ventaja y anotaba alguna buena serie antes de que el árbitro detuviera el pleito en el 3º asalto por inferioridad del maño.

-Momento para el homenajeado de este año: Alejandro Rodríguez Pereira. Diversas personalidades vinculadas a su vida profesional y personal le obsequiaron con diferentes detalles en recuerdo de los intensos momentos vividos entre las cuerdas. Acto cargado de emotividad y sencillez, que consiguió transmitir una sinceridad de sentimientos como pocos.
*El combate profesional a realizar por Jose Ramón Fernández ‘Riga’, fue suspendido por problemas personales del mismo.

PESO SUPERWÉLTER. 6X3. JULIO SÁNCHEZ (MÁLAGA) VS AITOR NIETO (CB TÍBET) – VPP NIETO
Regresaba el campeón de España del peso wélter tras caer en Francia por el título de la Unión Europea. Combate de rodaje que no tuvo mayor dificultas para un Nieto que combatió con el freno echado. Mucha pausa, tanteo y guardia ante un Sánchez que hizo un buen papel pese a ser avisado con pocos días de antelación.

Mediado el combate, ‘El Diamante’ empezó a soltarse, aplicando sus certeros 1-2 y percutiendo con su jab la cada vez más ensangrentada nariz de su oponente. El andaluz también atinaba con alguna izquierda aislada, pero no representaba peligro suficiente para modificar el resultado. Al término, Nieto anunció su regreso para el 8 de mayo en Oviedo.

PESO SUPERLIGERO. 6X3. MICHAEL CARRERO (BARCELONA) VS PABLO FUEGO (CB TÍBET) – VPP FUEGO
El invicto Fuego es una de las grandes promesas del boxeo asturiano. Es consciente de ello, no descuida su preparación y cada vez luce mejor. Su boxeo ha ganado más pausa, inteligencia, y mantiene su electricidad con veloces manos. Ante Carrero aplicó esta receta a la que sólo le faltó finalización.

En el primer asalto, un upper de derecha reblandeció al de Terrasa, que se agarró como pudo para sobrevivir. Carrero dio la talla, se recuperó y plantó cara hasta el ecuador del combate. Desde entonces, fue un monólogo del local, que anotaba las mejores manos, con buenos rectos de derecha. De mejorar un poco más su defensa, tenemos un hombre a tener muy en cuenta. Fuego marcha ya con 7 victorias profesionales.

FUENTE

17 febrero 2015

Entrevista a Jose Manuel ‘Punky’ Iglesias

El próximo sábado 21 de febrero, en el ya tradicional Polideportivo del Polígono X de la ciudad de León y dentro de la velada de boxeo que dará comienzo a las 20:00 horas, podremos disfrutar, entre otros, con el combate profesional protagonizado por el asturiano Jose Manuel Iglesias “El Príncipe Punky”.

Es tu primer combate en este año 2015, ¿cómo afrontas esta nueva temporada?
Con muchísima ilusión y motivación. Aunque no llevo muchos años en el boxeo, me ha enganchado del todo. Tengo muchas ganas de pasarlo bien sobre el ring y hacer disfrutar a mis amigos y a todo el público que viene a verme. Se me hacen las horas larguísimas, no veo el momento de volver a ponerme los guantes de nuevo.

¿Qué aprendiste el pasado agosto en La Coruña en tu primera disputa del Campeonato de España con un resultado tan ajustado?
Cuando acabó el combate me sentí mucho mejor boxeador que cuando empezó. Quizás fuese una cita prematura y me faltaban tablas y experiencia, pero desde luego fue totalmente enriquecedor. Me sirvió mucha más disputar este campeonato que si hubiese realizado tres o cuatro peleas distintas. Ahora el cinturón no se me volvería a escapar y mucho menos por tan poco.

Sabemos que eres un gran aficionado asiduo a todas las veladas que se celebran en nuestra ciudad ¿Cuales son tus sensaciones al pelear en León?
Estoy muy contento, para mi es como pelear en casa, mi mánager Enrique Soria vive allí y espero que la afición me arrope como a uno mas, incluso como al propio Saúl Tejada.
Va a ser bonito, esta vez en lugar de estar animando a mis compañeros quizás sean ellos los que me griten a mi. León es mi segunda casa y me hace una gran ilusión que puedan aplaudirme esos aficionados que tanto saben de nuestro deporte.

Eres un boxeador de dimensiones atípicas, con una altura de 1,96 metros y “solo” 76 kilos de peso, ¿cómo definirías tu boxeo?
Tengo que trabajar siempre en la distancia larga e intentar cansar al rival desesperándole haciendo entrar en mi guardia, momento en el que debo aprovechar para machacar. Picar con la izquierda y definir con la derecha. Sé que por mi altura y envergadura de brazos no soy un púgil fácil de boxear, pero para mí tampoco es fácil boxear desde tan arriba.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?
Lo primero es ganar este combate del próximo sábado y ver que el trabajo de estos últimos meses se refleja sobre el cuadrilátero. Tras este primer lógico pero importante paso, a continuación intentar conquistar el Campeonato de España y por que no otros títulos como el WBC Mediterráneo o algún Internacional. Estoy dispuesto a darlo todo.
Y muy importante, agradecer a Tundra, Coralin y Asturbox todo su apoyo y su lucha a favor del boxeo Profesional en estos tiempos tan difíciles.

12 febrero 2015

Entrevista a Alejandro Pereira, homenajeado en Gijón

Néstor Domínguez.-
Buenas Alejandro. Lo primero, ¿cómo estás?
Muy buenas. Pues ahora me encuentro muy bien en todos los sentidos. Familiar y personalmente encantado con mi mujer, mis hijas y toda la gente que me quiere ya que ahora tengo más tiempo para ellos. Deportivamente, despues de mi retirada estuve unos meses en plan muy vago, a pesar de haber retomado mi antigua disciplina del Full contact, no entrenaba todo lo asiduamente que debería y encima con lo que me gusta comer, pues subí bastante de peso.

Hace mes y medio ya empecé a entrenar todos los días y lo he cogido con ganas, combinando entrenos de full contact y de boxeo, y a día de hoy me encuentro muy bien.
Algún día guanteando en boxeo me veo bien pero soy consciente que mi momento ya pasó.

¿Cuál es tu situación actual a nivel deportivo?
A nivel deportivo, después de mi retirada del boxeo tuve mi bajón ya que eso era mi vida y lo echaba mucho de menos, pero luego decidí entrenar en full contact e incluso light contact e intentar realizar alguna competición ya que es lo que me motiva y me da la vida subir a un ring. Os preguntaréis por qué full y boxeo no. Pues el boxeo para mi opinión personal tiene unas exigencias muy grandes que por muchos motivos ya no se las podía dar, como es entrenar mañana y tarde todos los días, dar 58,9 kg o 61, sumado a que en los últimos tiempos ya no me encontraba igual de bien. En full contact no todos los días hago doble entreno y encima el peso puedo competir en 65 kilos o más ya que los luchadores de full no se exprimen tanto como los boxeadores y aunque no baje tanto peso como en boxeo, sigo siendo fuerte.

¿Echas de menos el boxeo?
Cada día, echo de menos todo lo que rodea a un combate de boxeo. Tanto entrenamientos, como dietas, como nervios, como alegrías, tensiones, etc etc. Los boxeadores nos enganchamos a esa adrenalina que conlleva la competición y una vez que empiezas y te enamora, es muy díficil decir adiós. Te puedo asegurar que muchas veces antes de salir al ring con la tensión me preguntaba, "¿qué hago aquí? estar todo nervioso en el vestuario y pensar: salir ahora a un ring con ese tipo que me quiere noquear y delante de toda esa gente, buff ya verás la que me va caer", pero luego todo sale bien o aunque salga menos bien, y es como una droga, quieres más, más y más y cuando te das cuenta entre una cosa y otra llevas 18 años subiendo al ring.

¿Por qué dejas el boxeo?
Dejé de boxear por muchos motivos: por tiempo y responsabilidades que me impedían dedicarme al cien por cien, por muchas lesiones y también porque hacía mucho tiempo que ya no me encontraba igual boxeando, notaba que cada vez estaba peor y no sabía el motivo. No tenía las cosas que caracterizaban mi boxeo, las había perdido y desconocía el por qué. A pesar, creo yo, de haber siempre realizado buenos combates ante toda mi gente, tenía miedo que llegará el momento en que pudiera defraudar a los que me apoyan y siguen por lo que sumando todas estas cosas, con mucha pena y tras consultarlo con mi gente de confianza, decidí colgar los guantes.

¿Cuándo empezastes a competir en los deporte de contacto?
Empecé a pelear en full con 18 años, tras llevar unas temporada entrenando con mi entrenador Chus Prado en el Centro Deportivo Gijón. Con ,él que he estado desde mis inicios hasta el día de hoy, tanto en full como en boxeo y en lo que haga falta. Hoy en día sigo con Chus y combinando entrenos con mi amigo Ivan Buselo y los entrenadores Sergio y Fran Barrill, que me estan ayudando muchísimo en esta nueva etapa.

¿Cómo surgió en su momento la idea de pasarte al boxeo?
La idea del boxeo surgió porque siempre fui un enamorado del noble arte, recuerdo desde bien pequeño viendo combates en donde podía. Yo empece muy joven haciendo artes marciales, con lo que el paso natural al deporte de contacto fue al full contact pero siempre destaqué más por los puños que por las piernas. Luego, mi compañero y amigo Juan del Valle dió el paso al boxeo y tras verle a él y a mi entrenador Chus ya asentados en el boxeo, pues decidimos probar. Empecé tarde, con unos 26 años pero no me puedo quejar de como han ido las cosas.

¿Tu mejor recuerdo del boxeo?
El mejor hay varios, sobre todo mis campeonatos de España y alguna medalla internacional pero me quedo con uno, el día del campeonato de España con Casal en Gijón, a pesar de la derrota ese día fue especial por todo. La ciudad se volcó con nosotros.

¿Tu mejor pelea?
Mi mejor pelea en amateur me quedo con la final con Santi Bustos del 2008 por lo que supuso y alguna pela con el equipo nacional, y en profesional no sabría cual decirte pero creo con la de Antonio Rodriguez Chiqui, por lo que supuso y que venía de una derrota y un nulo. Aunque me gustó mucho como estaba boxeando con Alex Parra hasta que me pararon, y tu fuiste testigo de excepción. Cada vez que veo el video os veo a ti y a un montón de amigos en la Cubierta de Leganés.

Haznos un breve resumen de tu carrera como boxeador.
No sabría como definirla pero creo que a pesar de haber llegado tarde hice bastantes cosas y viví grandes experiencias y en profesional tengo la sensación de que podía haber hecho más, al menos campeón de España, pero siempre me llegaron la oportunidades en los peores momentos y nunca supe decir que no.

¿El mejor rival que has tenido?
Creo, sin menospreciar a ninguno, que Emiliano Casal por la diferencia de todo que tenía con él y Rudy Encarnación porque lo cogí en su mejor momento, y con los dos yo no estaba como tenía que estar, no fueron buenos momentos. Esto no quiere decir que estando bien, les hubiera ganado. Fueron mejores que yo y punto.

¿Qué supone para ti este homenaje?
A pesar de que me da algo de verguenza y no me gusta mucho el protagonismo, supone un honor y alegría muy grande. Que se acuerden de ti y valoren tu trayectoria te hace pensar que has hecho algo bien. Encima en una gran gala donde se ha homenajeado a grandes boxeadores pues que decirte, esto es muy grande, volver a encontrarme con la gente en ese gran ambiente que se va a formar será muy especial.

¿Crees que a nivel profesional las mejores oportunidades no llegaron en tu mejor momento?
Sí, como dije antes. O bien por lesiones o malos momentos mis dos campeonatos profesionales no llegaron en una buena época. No supe decir que no, quizás por miedo a no volver a tener esa oportunidad. Por eso aconsejo que hay que estar siempre al cien por cien, más vale decir no aunque duela que ya habra otras oportunidades. Aunque soy muy cabezón y estoy seguro que cometería de nuevo esos errores.

Algo que les quieras decir a los aficionados y que aún no hayas podido hacerlo
Que muchas gracias por todo, que siempre me sentí muy querido y arropado por todos y que lo siento, porque me hubiera gustado despedirme de otra forma, compitiendo una última vez delante de todos pero las circunstancias me lo impidieron. Gracias de corazón.

Y también a toda la gente que ahora está compitiendo y que tu fuieste un referente para ellos, ¿qué les dirías?
Que sigan así, porque hoy en día Asturias cuenta con un grandísimo nivl de boxeadeores, tanto en número como en calidad, y da gusto ir a las veladas. Que luchen por sus sueños y que lo den todo en cada entrenamiento, Este es un deporte muy duro y de mucha competencia, y hay que darlo todo siempre, no os dejéis nada.

Si quieres añadir cualquier cosa, ya sabes...
Simplemente gracias a ti Néstor, a todos los que hacéis posible este homenaje, y a toda la gente que de una forma u otra me ha ayudado, apoyado o influido de forma positiva en mi carrera. One more Round.

10 febrero 2015

Juan del Valle, deportista de casta y corazón

Por Néstor Domínguez.-
Juan del Valle Morán (Gijón, 18 de junio de 1978), Juanín para sus amigos, es una de esas figuras locales relacionadas con el mundo del deporte que a pesar de no ser la imagen de ninguna disciplina mediática, de un tiempo a esta parte se ha convertido en una referencia para la ciudad, algo así como un mito en su época más tierna y, ahora, un espejo de superación para todo el mundo.

Sus gestas en el mundo del full contact y el boxeo son la tarjeta de presentación que lo acompañarán toda su vida, pero este hombre, por encima de todo y como a él le gusta definirse, siempre ha sido un deportista.

Dotado de unas aptitudes físicas sobresalientes, de una disciplina espartana a la hora de cuidar su alimentación y sus hábitos, y del tan necesario carácter ganador, siempre ha destacado en lo que se ha propuesto: patinando, nadando, montando en bicicleta o corriendo.

Desde que era un crío su vida ha estado ligada al deporte, culminando su formación personal con la diplomatura de Magisterio en la especialidad de Educación Física.

Siendo un adolescente se inició en el mundo de los deportes de contacto. Gijonés de pro, de Somió para más señas, y con una forma de ser que no dejaba indiferente a nadie, Del Valle, que siempre peleaba con aquellos pantalones cosidos por su madre con los colores de la bandera de Asturias, llegó a ser un tipo que creaba adicción. En sus años de máximo esplendor en el full contact todo el mundo lo conocía en la ciudad. En parte gracias a él este deporte se puso de moda en los gimnasios, y pasó a ser una marca en la capital de la Costa Verde. Incluso Gijón se convirtió en una referencia europea más allá de Pajares. Luego, en el boxeo nacional, de nuevo volvió a situarse entre los mejores ganándose el respeto y la admiración de todos.

Tras su paso por la universidad y las respectivas prácticas con los alumnos, Juan entendió que él era hombre de acción y tenía buscar nuevos retos. Algo que lo llenase totalmente. Su siguiente objetivo fue totalmente vocacional: convertirse en policía. Lo consiguió pronto, y como tal, durante sus primeros años estuvo viajando por todo el mundo siendo partícipe de operaciones importantes. El trabajo no siempre fue complementario con su carrera boxística y hubo épocas en las que no tuvo más remedio que abandonar momentáneamente los guantes.

Fue el deporte el que lo trajo de nuevo a casa, tras varios años instalado, junto a su querida Nazareth, en Madrid. A pesar de estar muy bien posicionado en el plano laboral, las montañas asturianas y la sed de nuevos triunfos, fueron un señuelo demasiado apetecible para un enamorado de las altas cumbres como Juanín, que además pudo retomar su carrera boxística junto a su equipo de toda la vida.

Hace un par de años nos fuimos a entrenar a Nueva York, y fue allí donde me empezó a hablar de un nuevo proyecto solidario y deportivo. Junto a otros compañeros, puso en marcha el «Desafío Astur Solidario (DAS)», un proyecto que consistía en realizar tres pruebas de ultrarresistencia en distintas especialidades con el fin de recaudar fondos para Cocemfe, una asociación de minusválidos de la región. Al igual que para su inacabada carrera como boxeador, el destino imposibilitó a Juan formar parte de esos tres grandes retos con sus compañeros del DAS. Un terrible accidente de trabajo paralizó por completo los proyectos del protagonista de este escrito. Casi ha pasado un año desde aquello y aunque todavía queda por delante buena parte de la recuperación, muchos aún se preguntan como la cosa puede ir tan bien. Algunos no hubieran salido de aquel coche hecho añicos, unos pocos lo hubieran hecho sin poder caminar, pero este hombre del deporte, ordenado y con una fuerza de voluntad de titán está volviendo a conseguirlo, en busca de su mejor cinturón. ¿Dónde está el límite?

A simple vista es un tipo que se muestra frío, quizás algo desconfiado, de carácter altivo y muy celoso de su intimidad, pero con los suyos, como dice la canción, es un auténtico corazón tendido al sol. Enamorado de su mujer hasta las trancas, gran amigo de sus amigos y devoto admirador de sus padres Miguel y María y del resto de su familia, son aspectos que definen el componente sentimental de este gijonés de casta y corazón.

Como boxeador, y con el conocimiento de su retirada definitiva por motivos y evidencias médicas, su carrera profesional deja para algunos un sabor agridulce. El tope deportivo sobre la tarima brava seguramente estaba aún muy arriba, aunque hubiera mucho que luchar, mucho que trabajar y mucho que conseguir. Pero por encima de otras cuestiones y al margen de resultados, la esencia de todo en la vida de este guerrero es que lo que hizo lo consiguió entregándose en cada asalto, vaciándose en cada golpe y sin que nadie le regalase nada.

Ahora va a afrontar otro tipo de combate, una nueva operación para seguir con la recuperación de su espalda. El segundo combate y esperemos que último de estas características. Y Juan lo puede hacer tranquilo y con la confianza de llegar a este punto siendo una persona admirada por los suyos. Lo pudimos evidenciar tras el baño de multitudes que se dio hace pocas semanas, en el homenaje que se le tributó en su ciudad y donde los aplausos todavía atruenan los oídos de más de uno en aquélla su última subida al cuadrilátero.