16 mayo 2015

Crónica de la velada en Oviedo (15-mayo-2015)

Por Fran Rodríguez,-
De nuevo se abrieron al boxeo las puertas del Palacio de los Deportes de Oviedo y, otra vez, hubo respuesta. Cerca de cuatro mil aficionados arroparon a su paisano Aitor Nieto, quien disputó su primer título continental y encabezó una velada organizada por Club Boxeo Tíbet, compuesta por dos combates amateur y cinco profesionales, que arrojaron los siguientes resultados:

AMATEUR
PESO WÉLTER. 3X3. PEDRO LÓPEZ (CB TÍBET) VS ENRIQUE INCHAUSTI (KONTACT) – VPP LÓPEZ
PESO SUPERLIGERO. 3×3. CRISTIAN CAMILO (C.B.TIBET) VS CRISTIAN DE JESÚS (KONTACT) – VPP CAMILO

PROFESIONAL
PESO PLUMA. 4X3. JUAN LUIS ‘JUANCHO’ GONZÁLEZ (ASTURBOX) VS VASILE SANTOS (RUMANÍA) – VPKO 3º GONZÁLEZ
La velocidad e imprecisión marcaron los primeros acordes. A medida que el ímpetu inicial se iba normalizando, ‘Juancho’ tomó la iniciativa, dominando a un oponente al que le sacó una cuenta de protección de pie, en el 2º asalto.
Santos capeaba el temporal como podía, hasta que dio un giro a su estrategia, bajando los brazos y provocando al zurdo asturiano. La búsqueda del error ajeno le trajo el propio y tras una buena combinación, un cruzado de derecha de ‘Juancho’, acabó con el combate en el 3º asalto. El punto negativo, una posible lesión en la mano.

PESO SUPERMEDIO. 4X3. JOSÉ RAMÓN ‘RIGA’ FERNÁNDEZ (CB TÍBET) VS MIKHAIL (RUMANÍA) – VPKO 2º ‘RIGA’
Combate de ida y vuelta. Tercera aparición profesional de ‘Riga’, para el que las cosas no empezaban demasiado bien cuando, al poco de comenzar las hostilidades, un puñal del visitante al estómago, le hizo poner el puño en la lona.
Aprovechó bien la cuenta de protección y se recuperó con solvencia, terminando el asalto ofreciendo los mejores golpes. En el 2º, salió bravo, con su estilo fajador en corta distancia, cazando a su oponente en una de sus acometidas con una diestra contundente, impidiendo que regresara a la verticalidad.

PESO SUPERWÉLTER. 4X3. DAVID ‘DAVO’ ESTRADA (CD GIJÓN) VS JAIR CORTÉS (ZARAGOZA) – VPP ESTRADA
La pelea más exigente y relevante para ‘Davo’. Cortés es un hombre curtido que suele obligar a aplicarse a sus oponentes. Esta noche no fue diferente. Combate con mucha actividad e intercambios, que mantenía un cierto equilibrio.
La nota que decantó la balanza fue el mayor tino de Estrada, que comenzó y cerró el combate mejor, y desarrolló un gran trabajo, destacando su dura derecha. Tras este triunfo, se dio a conocer su siguiente gran reto: será en dos semanas, en Torrelavega, ante Abraham Roqueñi.

PESO LIGERO. 4X3. PABLO FUEGO (CB TÍBET) VS DAMIEL URAO (RUMANÍA) – VPKO 2º FUEGO
Lucha breve y con la intensidad habitual de Fuego. Tras unos primeros instantes de tanteo entre ambos, Urao no tiene problemas en ir al tú por tú. Fuego, siempre presto para la batalla, se anima y marca territorio con buenas combinaciones.
En el 2º asalto, sigue la misma animosidad, hasta que una derecha del local obliga a hincar la rodilla al rumano para no levantarse más. No parecía tan contundente, pero eso sólo lo sabe el sufridor. Fuego, de 27 años, peleará el próximo 5 de junio, en Madrid, ante Cristian Morales.

PESO WÉLTER. 12X3. AITOR NIETO (CB TÍBET) VS PAVEL SEMJONOV (ESTONIA) – VPP NIETO
Combate exigente para ir retomando buenas sensaciones desde el asalto al campeonato de la Unión Europea, en Francia. El rival, inicialmente programado el ruso Pavel Mamontov, fue el estonio Pavel Semjonov (12-4-2; 6 KO), quien no vino de turismo precisamente.

Nieto (17-3; 7 KO), fue fiel a su estilo, exhibiendo sus puntos fuertes. Dominaba la distancia, frenaba con su veloz jab y apuntillaba con la derecha. Control del combate que parecía iba a ser una constante. Pero Pavel, tomando nota de lo que mostraba el campeón de España, empezó a equilibrar la balanza.
Superado el ecuador del pleito, el estonio entraba más fácil en la corta distancia y conectó alguna mano interesante, aunque sin mayor peligro para Nieto, quien parecía mermar su velocidad y era más precavido sacando la derecha. La dosificación no impidió la intensidad hasta el último asalto.

El control y mayor puntería de Nieto le aseguraron la victoria en las tarjetas, por 117-112 y un doble 115-113. Trabajado triunfo que ayuda a mejorar su progresión y, de paso, hacerse con su primer título continental -europeo IBF-, a la espera de mayores e interesantes retos.


2 comentarios:

  1. José Rodríguez Lozano22/5/15, 3:39

    Desastre de organización saque silla de ring nº 0343 y no trae puerta de acceso, me dicen en taquilla que por la puerta de al lado, espero cola y que no es por alli, vuelvo a taquilla y sale una señora y les comenta a los dos porteros y uno, de malas formas, que solo para el sector, que no había bajada(mentira) y que por la otra puerta que estaba al lado derecho y había una cola muy grande mientras en la de ellos muy pequeña.

    ResponderEliminar
  2. José Rodríguez Lozano22/5/15, 3:49

    La velada una de cal y otra de arena, si los rumanos se siguen tirando tan deprisa el día que estén en el cartel no irá nadie y nuestros boxeadores serán perjudicados el día que tengan contrarios mas experimentados.

    ResponderEliminar