29 agosto 2014

Promete la nueva temporada del boxeo asturiano

Por Daniel Areces.-
El boxeo en el Principado de Asturias afronta en esta nueva campaña que está a punto de comenzar, una de sus temporadas más prometedoras en el campo profesional. El objetivo de tener un campeón nacional al fin pudo ser alcanzado, y el siguiente objetivo de tener un campeón en Europa, el de la Unión Europea, de momento, cada vez está más cerca de la mano de Aitor “el Diamante” Nieto.

El actual campeón de España del peso wélter, defenderá por segunda vez su entorchado nacional ante Daniel “la Cobra” Rasilla en Maliaño (Cantabria), y de revalidar nuevamente el título, estará disputando el próximo 15 de noviembre el título vacante de la Unión Europea ante Ahmed El Mousaoui.

Otro de los grandes exponentes del pugilismo asturiano, y no sólo debido a su gran altura, es José Manuel Iglesias “Príncipe Punky”. Púgil guerrero donde los haya, que demostró con autoridad que tiene fundamentos suficientes para erigirse monarca nacional de los supermedios, algo que sin duda volverá a intentar en esta nueva temporada. Por lo pronto, regresará en Barredos (Asturias) a la distancia de seis asaltos para medirse a Raúl Asencio.

Pablo Fuego regresará al entarimado el próximo 6 de octubre en Gijón, donde disputará su primer duelo a la distancia de seis asaltos y en el peso ligero. Combate que de saldarse con victoria para él, le abrirá las puertas a su primer duelo titular cuya disputa tendrá lugar bajo el marco del Memorial Jesús Piquero en el mes de noviembre.

El traumatólogo, José Fandiño, se está abriendo un hueco en la división de los supermedios a ritmo de KO. La pegada con la que cuenta, es portentosa, y ya está empezando a mirar objetivos ambiciosos a pesar de sumar tan sólo tres combates. Volverá a “pasar consulta” en el mes de noviembre.

Continuamos con Ales “The Machine” Suárez, David Estrada y Daniel Calzado, quienes acaban de dar sus primeros pasos en el boxeo rentado, y que en esta temporada, sumarán nuevos combates que les permitan escalar y optar a cotas mayores.

Juan Luis González “Juancho”, Israel Mella y Geisler Iglesias, se espera que regresen a la acción, una vez hayan superado sus respectivas lesiones.

Las nuevas incorporaciones al pugilismo rentado están encabezadas por Jony Viña, quien debutará en el peso superwélter el próximo 27 de septiembre en Barredos (Asturias) ante Marius Jacheanu. A Viña le seguirán José Ramón Fernández “Riga”, Youness Essadik y Héctor Brea, entre otros púgiles asturianos que puedan tomar la alternativa rentada a lo largo de la temporada.

La posibilidad de tener un campeón de arraigo europeo y un nuevo campeón de España, y contar con 11 boxeadores profesionales con pretensiones de aumentar ese número, hacen que está temporada sea una de las más optimistas para el boxeo asturiano.

28 agosto 2014

José Fandiño, El 'Traumatólogo' que asusta sobre los rings

Nacho Labarga.-
Su crecimiento es proporcional a los golpes que regala. José Fandiño (Gijón, 1984), el 'Traumatólogo' de nuestro boxeo, hace homenaje a su apodo impactando las ilusiones de sus rivales cada vez que sube a un ring. Lleva tres victorias en tres combates como profesional, pero no quiere levantar los brazos antes de tiempo. "Es una carrera de fondo. Sé que tendré complicadísimo vivir de esto", asegura en declaraciones a MARCA.

Para el asturiano, cuya disciplina es "algo complejo que requiere mucha dedicación y sacrificios", no resulta fácil compaginar el deporte con el trabajo. "Las cosas están como están y no puedo vivir del boxeo. Todos tenemos sueños, pero lo que construye el mañana es el día a día. Ahora me toca trabajar duro. Es complicado, pero con paciencia y esfuerzo todo puede llegar", cuenta desde el otro lado del teléfono alguien que trabajaentre ocho y diez horas en una fábrica de Gijón.

"Estas semanas estamos en temporada alta, la suerte es que me coincide con las vacaciones de boxeo. Después, en noviembre, volveré a pelear y dará comienzo la campaña. Tengo muchas ganas de que llegue la primera velada para poder demostrar todo el trabajo que llevo realizando durante los últimos meses", expone un púgil que dio el salto a profesionales en noviembre de 2013. "No puedo quejarme.Fue el debut soñado en casa y por KO ante Castaño. Luego vendrían otras dos victorias por la vía rápida ante Rodríguez y Nagore", recuerda orgulloso un Fandiño que todavía no conoce la derrota en la élite.

Con los campeonatos en la cabeza
Fandiño, cuyo apodo se lo puso "algún iluminado" el día que rompió la tibia y el peroné a un rival tras caerse después de un golpe seco, reconoce que miedo y boxeo pueden ser sinónimos. "Es cierto que muchas veces he sentido temor sobre el cuadrilátero. También nervios, aunque creo que mis familiares o mi novia tienen más. Están acostumbrados a verme pelear desde hace mucho tiempo, pero desde fuera siempre se sufre más", asegura convencido mientras desvela sus principales objetivos. "Voy pasito a paso, no quiero obsesionarme pero es cierto que las victorias en profesionales me han dado motivación.Ahora mi máxima aspiración es lograr el campeonato de España. Proclamarme vencedor sería un sueño hecho realidad", advierte.

El deportista, quien no se considera devoto de los púgiles actuales pero sí de los de los 80, sabe que su camino hacia la gloria no es sencillo. No esconde que la única vía para el éxito pasa por seguir despistando a algunos desconocidos que se interesan por su profesión.La 'traumatología pugilística' como esencia de vida: "Para comer del boxeo sólo queda aferrarme a mis buenos golpes".

26 agosto 2014

Aitor Nieto disputará el campeonato de la Unión Europea

Prensa Boxeo.-
El asturiano Aitor Nieto, si logra revalidar el cinturón de campeón de España en su próxima pelea frente a Daniel Rasilla, disputará el título de la Unión Europea del peso wélter. Su rival, el francés Ahmed El Mousaoui.

La lesión de Jan Zaveck, que se enfrentaba en septiembre al francés, ha propiciado esta gestión de los manejadores del español. El combate tendría lugar el 15 de noviembre en Francia y sería organizado por la potente Europrom.

De momento, eso sí, el púgil se encuentra con sólo un rival en la cabeza: el cántabro Rasilla.

21 agosto 2014

A un mes del Aitor Nieto vs Daniel Rasilla 2

Daniel Areces.-
Resta poco menos de un mes, para que el Pabellón Pedro Velarde de Maliaño (Cantabria), acoja una velada que marcará de manera significativa el devenir del peso wélter en España y que repercutirá en Europa.

El plato fuerte de la noche será la disputa por el título nacional wélter, combate de revancha entre el actual campeón, Aitor “el Diamante” Nieto (14-2, 6KO), y el aspirante, Daniel “la Cobra” Rasilla (29-7-2, 7KO). El combate de ida se desarrolló en Oviedo, el pasado mes de abril, donde Aitor Nieto superaría con solvencia su primera defensa ante su afición congregada en el Palacio de los Deportes de la ciudad. Ahora le toca defender fuera de casa, pero eso no presenta ningún inconveniente para el pupilo de Borja Álvarez, que buscará sumar una importante victoria a su palmarés, pues no sólo estará en liza el título nacional, sino que estará en juego un más que seguro billete a la disputa de un título europeo.

El peso wélter, durante las últimas semanas, ha estado muy revolucionado en Europa. Después de que Ferino V dejase su título UE vacante, las idas y venidas en los despachos han sido una constante. Finalmente se situarían como coaspirantes al título Ahmed El Mousaoui, que ya era aspirante oficial, y Jan Zaveck. Pero este último, se lesionó hace escasos días y se volvió a liar. Zaveck se situaría como retador mandatorio, y su lugar como coaspirante, lo ocuparía el fines Jussi Koivula, movimiento poco predecible dada su retrasada posición en las listas. Para más inri, Leonard Bundu, actual campeón de Europa, también dejará su título vacante para disputar una eliminatoria por el título mundial IBF. Con esta nueva vacante, Zaveck es uno de los principales nombres que entran en la quiniela para disputar el título vacante, y por tanto, dejando vía libre a Aitor Nieto, si todo sale bien en Maliaño, para disputar el título UE con el vencedor del duelo Mousaoui-Koivula.

Por su parte, Daniel Rasilla buscará sumar su tercera corona en un tercer peso, logro que se le resistió en Oviedo. Como manifestó en declaraciones a Radio Marca, no tuvo su noche y no pudo encontrar su ritmo durante el combate, algo que pretende conseguir con el apoyo y aliento de su afición. No será fácil, delante tiene un campeón sólido, pero la motivación y el hambre de gloria de Rasilla, le hacen entrenar como el primer día por lo que la derrota no se baraja como una opción. Además, el anterior planteamiento sobre la situación de Europa se le podría aplicar también al natural de Maliaño, por lo que se suma otro entero para dejarse la piel sobre la tarima brava.

Al vencedor de este duelo, le esperará Jorge Fortea, que se encuentra en la posición de aspirante oficial al título. Sin olvidarnos de Kerman Lejarraga (7-0, 5KO), uno de los boxeadores llamados a poseer la corona que se van a disputar Aitor Nieto y Daniel Rasilla, y que reaparece tras dejar fuera de combate a Nugzar Margvelashvili el pasado mes de julio. “El Revólver” de Morga, se medirá a la distancia de seis asaltos al nicaragüense Miguel Aguilar (10-9, 5KO), y donde el bravo púgil vasco, parte como favorito para llevarse la victoria.
Octavo combate para Lejarraga, que de llevarse la victoria, le comenzarán a llegar objetivos ambiciosos tras superar la barrera de los siete combates disputados.

16 agosto 2014

Asturias logra 3 medallas en los Campeonatos Joven y Junior 2014

La selección asturiana de boxeo, que partició en el Campeonato de España celebrado en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina en Murcia en categoría joven y junior, obtuvo el mayor éxito de los ultimos años, con tres medallas, dos de oro y una de plata.

En categoria joven (17 y 18 años), el gijonés Arturo Gonzalez, del club Boxeo Gijon, entrenado por Juanjo Gómez, se proclamó campeón de España tras sorprender a todos en la categoría de 64 kilos, donde más participantes había y tras imponerese a los representantes de Murcia, Galicia y Canarias. En la final, frente a Adrian Comin, favorito y que habia arrollado a sus tres rivales anteriores con una fortaleza fisica tremenda, pudo contener las avalanchas de golpes del canario y colocar, con unos tremendos ganchos de derecha que conseguían frenar al canario, la mejor actuación y la posteriro victoria.

El otro gijonés en la cita, Guillermo García, en 69 kilos, y también del Club boxeo Gijon, entrenado por Juanjo Gomez, obtuvo la medalla de plata. Lo hizo tras ser uno de los más destacados por su calidad tecnica y elegancia sobre el ring. Guille Garcia vencio a los representantes de Castilla y León y Baleares, para superar en la final al canario Jarni Cabrera, internacional español y campeón de España el año pasado. El gijones intentó imponer su calidad técnica, lo que logró controlar al canario en muchos momentos.

La otra medalla fue para el avilesino Álex Galán "Mañanito", en la categoría junior (15 y 16 años), en 54 kilos. Entrenado por su tio, el exboxeador Fernando Galan, del club Fer&Fer, se proclamó campeon de España de su categoría.

El otro representante asturiano en la competición fue Borja Alonso (Asturbox), que quedó eliminado en cuartos de final tras un buen combate.

Como entrenador del combinado asturiano acudió a la cita Juanjo Gómez.

15 agosto 2014

Jonathan Alonso noquea en su debut profesional

Por Fran Rodríguez.-
Todo camino comienza por un primer paso. Jonathan Alonso inició su senda profesional en Nueva York de la mejor de las maneras. Una victoria por TKO en el 3º asalto fue su carta de presentación en tierras americanas ante un José Gómez de 37 años superado por el ímpetu y juventud del debutante.

Tras una buena carrera como amateur, con 110 combates y 98 victorias y renunciando a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río2016, Alonso -ahora (1-0; 1ko)-, se aventuró a realizar el gran paso. Y lo hizo con solvencia. Sin acusar el cambio y dominando la presión que suponía el reto, ‘Maravilla‘ salió seguro y decidido a por la victoria.

En lo que duró el envite, pudo mostrar sus cualidades: técnica, movilidad… pero supo aderezar su actuación con algo de picante que tanto gusta allí. Un Alonso más agresivo, supo ver la debilidad de su rival y decidió finalizar. En el fatídico 3º round, el nuestro acribilló sobre la esquina el cuerpo de Gómez (3-8; 0ko), obligando al árbitro a frenar tal castigo quedando 1:10.

El camino es largo y esto no ha hecho más que empezar, pero todos sabemos la importancia de comenzar con viento a favor. Por lo pronto, el BB King Club neoyorquino ya conoce a uno de los nuestros.

14 agosto 2014

Así vieron la derrota de Punky Iglesias desde Asturbox

J.M. Iglesias "Punky" fue declarado perdedor en el combate contra Xesús Ferreiro por el campeonato de España profesional del peso supermedio celebrado este viernes en La Coruña. Fue un resultado polémico en un combate muy duro, en que la peor parte fue para el campeón gallego.

Los dos primeros asaltos se los llevó claramente Xesús Ferreiro "El cachorro", el tercero fue más nivelado, aunque posiblemente se lo anotó también el campeón. A partir de ese momento el aspirante asturiano conecta golpes duros a la anatomía de Ferreiro que este empieza a notar. 
En el quinto asalto una buena combinación de "Punky" derriba al campeón, que queda muy sentido, pero logra recuperarse a base de casta y veteranía. 

En el sexto el aspirante trata de rematar la faena conectando golpes potentes a la cabeza y cuerpo de Xesús Ferreiro, que aguanta a base de apretar los dientes, aunque es evidente que la potencia de pegada está de parte del aspirante. 
El séptimo asalto es de respiro, el aspirante intenta recuperarse del gran esfuerzo de intentar acabar con el campeón y este de los duros golpes encajados. 
En el octavo Ferreiro sale con nuevos aires, moviéndose mucho y contragolpeando se lleva el round. 
En el noveno y décimo se aumenta el ritmo con un "Punky" persiguiendo al campeón y este desplazándose para evitar las embestidas del asturiano.

Creemos que la victoria debería haber sido para el aspirante J.M. Iglesias por un punto de diferencia, pero los jueces no lo vieron así y declararon vencedor a Xesús Ferreiro por 96-95, 96-95 y un abultadísimo 96-93 que nadie entendió.
Gran actuación del aspirante J.M. Iglesias "Punky" que debería de tener una nueva oportunidad por el título nacional en un breve periodo de tiempo.

10 agosto 2014

Punky Iglesias casi logra el campeonato de España

Daniel Areces.-
El gallego Xesús Ferreiro “Cachorro” retuvo por primera vez su título nacional supermedio al vencer a los puntos al asturiano, José Manuel Iglesias “Príncipe Punky”, en la velada celebrada en el Polideportivo Barrio de las Flores en La Coruña (08/08) organizada por Planasbox y ante más de un millar de personas.

La defensa del título se le complicó demasiado a Xesús Ferreiro, que partía como claro favorito, pero ese rol se desvanecería tras el primer tañido de campana. Iglesias salió decidido a por la victoria, y a por su primer título como profesional, marcando su territorio con el uno-dos sobre el rostro del gallego, y golpeando abajo cuando el campeón subiese la guardia. Ferreiro no dejó que Iglesias tomará la iniciativa durante los tres primeros asaltos, tarea nada sencilla y para ello, el gallego se hizo dueño del centro del cuadrilátero y arremetió con mucha intensidad sobre Iglesias, arrinconándole contra las cuerdas para conectarle series de golpes, donde el croché voleado de Ferreiro era su principal arma.
Ambos muy ofensivos, ninguno esperaba sorprender al contragolpe, por lo que los cruces de golpes cada vez son más intensos y más frecuentes.

En el cuarto asalto, Iglesias tomaría las riendas del combate a base de golpear arriba y abajo a Ferreiro, que comenzaba a notar los impactos, y éste le pedía con señas que continuase golpeándole. La asfixiante presión de Iglesias no cesaba, y tras varias certeras combinaciones de golpes, a Ferreiro se le observaba en mal estado y buscando apoyo en las cuerdas para mantener la verticalidad, pero Iglesias no aprovecharía esa circunstancia, lo que permitió a Ferreiro continuar en pie.

Sería en el quinto asalto cuando Ferreiro besaría la lona. Tras superar la cuenta que le aplicaría Alfredo García, árbitro de la contienda, el gallego se encontraba en muy mal estado y de nuevo, Iglesias le perdonaría la vida. En el siguiente asalto, el asturiano seguiría llegando con muchísimo peligro pero no termina de ejecutar ese último golpe definitivo ante un Ferreiro completamente vulnerable.

A partir del séptimo asalto, el cansancio sería evidente en ambos púgiles y Ferreiro, sacando fuerzas de flaqueza, tomaría de nuevo el control del combate, siendo en el octavo donde conectaría varios golpes sobre Iglesias que le harían retroceder y apoyarse contra las cuerdas, encajando los golpes que le lanzaba el gallego. En el noveno, un Iglesias recuperado volvería a situarse como dominador y Ferreiro, sufriría de nuevo y comenzaría a padecer una incómoda hemorragia nasal. En el décimo y último asalto, a pesar de estar ambos agotados, cruzaron golpes sin cuartel hasta que sonó la campana dando por finalizado un combate que mantuvo en pie a todo el pabellón. Las cartulinas de los jueces fueron favorables por decisión unánime para Xesús Ferreiro: 95-94, 95-94 y 96-93.

07 agosto 2014

Ferreiro vs Iglesias por el campeonato de España supermedio

El campeón de España Xesús Ferreiro, realizará la primera defensa de su campeonato nacional del peso supermedio en su casa, ante el asturiano Jose Manuel Iglesias, este próximo viernes día 8 de agosto, en el Polideportivo Barrio de las Flores en La Coruña.

‘Punky’ Iglesias (5-2; 1ko), en casi un año como profesional, disputará su primer título en territorio enemigo y sin nada que perder. En un activo 2014 en el que ha encadenado cuatro triunfos consecutivos, espera dar lar la sorpresa y arrebatar la corona al campeón gallego.

Ferreiro (12-3-1; 5ko), expone cetro tres meses después de alzarse con él ante Iván Salcines. Excampeón de España semipesado en 2013, ahora se centra en la categoría supermedia donde espera tener un mayor recorrido a sus 29 años.

En esta misma velada reaparecerá el ex-campeón nacional del peso medio Iván ‘Dinky’ Sánchez (22-3-1; 6ko), de 38 años, tras dejarse el título en diciembre ante Isaac Real, en 7 asaltos. Su rival en La Coruña será el valenciano Raúl Asencio (7-40-2; 1ko), de 40 años.

01 agosto 2014

Jonathan ‘Maravilla’ Alonso a Estados Unidos como profesional

Fran Rodríguez.-
Uno de los boxeadores más destacados de España en el campo amateur hará su traslado al mundo profesional el próximo 13 de agosto. Y lo hará a lo grande. Jonathan ‘Maravilla’ Alonso, debutará en Nueva York, siendo el primer púgil de nuestro país que se estrena en Estados Unidos en la ‘Gran Manzana‘.

El asturiano de origen dominicano, que entrenaba en el Club Asturbox de Gijón, firma como profesional con el mánager Pedro García y la promotora Lou Dibella Entertaiment. Este importante paso será escenificado en el BB King Blues Club and Grill dentro del evento Broadway Boxing, en una cartelera encabezada por el Elio Rojas vs Robert Osiobe, ante un rival por determinar.

Si bien el propio Alonso había anunciado este viaje el 23 de junio, ha sido ahora cuando ha trascendido el lugar y la fecha definitivas.

Su historial es su mejor carta de presentación, tras 110 combates, que arrojaron 98 victorias y 12 derrotas, siendo el último triunfo el logrado el pasado 7 de junio en Avilés. 
- Medalla de oro Campeonato de España Junior 2009. 
- Medalla de oro Campeonato de España 2011. 
- Medalla de plata torneo Golden Glove 2011. - Medalla de bronce Torneo Bosnia 2011. 
- Clasificado número #10 en el Campeonato del Mundo de Bakú 2011.
- Medalla de plata Torneo Bosnia 2012. 
- Medalla de oro Campeonato de España 2012 
- Representante en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 
- Campeón del Torneo Futuros Campeones Marca TV 2013 (España). 
- Medalla de bronce Torneo Felix Sturm (Polonia 2013).