21 mayo 2012

Asturias se recupera del golpe


Con una docena de clubes y alrededor de 200 licencias, tres de ellas profesionales, el boxeo del Principado aspira a revivir el esplendor de hace algunas décadas

Asturias dio grandes campeones al mundo del boxeo, medallas olímpicas como la de Dacal en Munich-72 o campeonatos de Europa como el logrado por Gómez Fouz en 1974 y José Antonio «Gitano» Jiménez un año antes. Fueron aquellos primeros años de la década de los 70 del pasado siglo los de mayores éxitos deportivos, pero posteriormente este deporte fue cayendo en el olvido, hasta el punto de pasar muchos años con muy poca actividad.

Pero en los últimos años un grupo de aficionados está empeñado en reverdecer viejos laureles. En la actualidad hay una docena de clubes realizando veladas y preparando boxeadores en distintas localidades asturianas.

Aunque el epicentro de la actividad boxística está en Gijón, también hay núcleos importantes en Oviedo, Avilés y Mieres. La Federación Asturiana de Boxeo cuenta en la actualidad con 200 licencias, de las que media docena pertenece a chicas, la mayor parte de ellas en el entorno de Avilés. Además hay tres licencias profesionales que corresponden a Alejandro Rodríguez Pereira, Aitor Nieto y Fernando González
En cuanto a los clubes, los mas activos son los gijoneses Asturbox, Tibet, Tino La Arena, Centro Deportivo Gijón, Kick-Boxing de Gijón; el KO Técnico de Avilés, Escuela de Boxeo de Oviedo, Escuela de Boxeo Gitano Jiménez, Peña Boxística El Carbayu de Lugones, club boxeo Tilacino de Mieres y Kando de La Felguera.


En el boxeo olímpico destaca la presencia de Jonathan Alonso, perteneciente al club Asturbox, que ha logrado plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Londres, siendo uno de los pocos deportistas asturianos que en estos momentos tienen asegurada su presencia en los Juegos.


A lo largo del año 2011, en Asturias se han realizado un total de 19 veladas, 17 de ellas organizadas por los distintos clubes y las dos restantes directamente por la Federación Asturiana, la mayor parte de ellas en Gijón.


El aumento de licencias ha sido notable en la última década. Según los datos de la federación, en 2002 había 75 licencias y en estos momentos son 200, pero curiosamente hace diez años se lograban mejores resultados en las competiciones nacionales. Y eso que Asturias consiguió el subcampeonato de España el pasado año.


Esta proliferación de veladas está ocasionando que poco a poco la afición a este deporte se vaya recuperando y en alguna de las veladas disputadas en los últimos meses se hansuperado el millar de espectadores. Estos eventos boxísticos se celebran en recintos deportivos importantes y con gran capacidad, lejos de los pequeños y muchas veces mal equipados gimnasios donde hasta hace poco se disputaban.


Aunque no siempre bien visto, el boxeo es un deporte olímpico y los clubes asturianos están empeñados en devolverle el prestigio de antaño. Para ello trabajan duro y con constancia y los primeros frutos empiezan a ser visibles. 

fuente: lne

No hay comentarios:

Publicar un comentario